World True

Revista de la Escuela Secundaria CARLOS PEREYRA: 1-D 2006

octubre 18, 2006

TEORIA DEL ORIGEN DE LA VIDA DE OPARIN

1.- Big Bang: Se cree que hace 4600 millones de años, en el universo sólo existía una gran nube de polvo y de gas que explotó formando el sistema solar.
2.- Formación de océanos: Los volcanes hacían constantemente erupción, liberaban vapor de agua, que formaba nubes, se condensaba , llovía y se evaporaba nuevamente, hasta que disminuyó la temperatura en la tierra, el agua se acumuló hasta formar ríos, lagos y océanos.
Formación de atmósfera primitiva: De la erupción de los volcanes se liberaban gases como vapor de agua, amoníaco, dióxido de carbono y metales, los cuales se acumularon alrededor de la tierra y formaron la atmósfera primitiva.
Es importante reconocer que estos gases contienen los bioelementos (CHONPS) que constituyen a los seres vivos.
4.- Sopa prebiótica o caliente: En el mar se juntaron los bioelementos necesarios para formar a los seres vivos, provenientes de la lluvia y de los ríos; como la temperatura aún era muy elevada, el mar rico en elementos químicos se comparó con una sopa caliente o sopa prebiótica.
5.- Formación de primeras moléculas orgánicas: Aminoácidos que son la base de las proteinas. Los elementos químicos empiezan a unirse de diferentes maneras, hasta que se unen de una manera afortunada y forman los aminoácidos (bases de las proteínas), que son las primeras moléculas orgánicas en formarse.
Para poder unirse las moléculas necesitaban energía, liberada por las descargas eléctricas, rayos ultravioleta del sol y de energía calorífica de los volcanes.
Los aminoácidos se unían de diferentes maneras, hasta que lograron agruparse y rodearse de una delgada membrana.
A esta unión de aminoácidos rodeados por una membrana se les llamó coacervados, que significa montón de moléculas. A partir de esto se formaron las demás biomoléculas.
Continuó la formación de biomoléculas, y se forman los ácidos nucléicos (ADN Y ARN) que son las moléculas de la vida, que contienen toda la información hereditaria.
En el momento en que aparece el ADN, los coacervados presentan funciones vitales dando origen a los primeros seres vivos, unicelulares que son las bacterias.